Shoots, tu head hunting para trabajar en Alemania

Alemania es el tercer país que más expatriados españoles recibe (después de Reino Unido y Francia) pero el primero de la emigración más cualificada y preparada

El trabajo en el extranjero está cada vez más presente en la actualidad española. Las oportunidades de empleo en países más prósperos se han convertido en las principales alternativas frente al paro y la falta de proyección laboral en España. Y entre esos destinos ‘de ensueño’, Alemania destaca como el tercero por volumen de expatriados (después de Reino Unido y Francia) pero el primero de la emigración más cualificada. Su estabilidad económica, su tasa de desempleo –en torno al 5%- y los programas y procesos de selección de empresas alemanas para contratar profesionales extranjeros, sitúan al país como uno de los destinos principales.

Sin embargo, estas ventajas, sumadas a la cercanía de Alemania con nuestro país y a las oportunidades para profesionales cualificados, no deben eclipsar las dificultades y obstáculos que conlleva la expatriación al país germano. La directora de Shoots Selección Alemania, Marianne Bolz, gran conocedora de ambos mercados laborales y recruiter especializada la captación de trabajadores españoles, advierte que el mayor problema es el idioma: “Los profesionales españoles están bien valorados, aunque su principal carencia es el nivel bajo de alemán.” Tras cuatro años al frente de su propia empresa de recruitment, su consejo es claro: “Aprender, aprender, aprender y lograr hablar alemán antes de irse”, remarca la responsable de Shoots.

Un segundo factor clave para incorporarse correctamente al mercado laboral germano es la gestión de titulaciones y convalidaciones. Pese a que ambos países se encuentran dentro del Espacio Único Europeo, no todas las carreras son equivalentes y hay que convalidar conocimientos: “Por ejemplo, los puestos relacionados con enfermería y cuidado de personas requieren homologación en Alemania, porque tienen responsabilidades que allí tienen los médicos solamente”, puntualiza Bolz. Alemania es un país muy estricto en este punto y más en lo referido a la salud de los alemanes.

Pero una vez se han asumido tanto las ventajas como las dificultades, Alemania puede ser un destino idóneo para desarrollar una carrera laboral. Los perfiles profesionales más demandados son los ingenieros, informáticos, ‘telecos’, industriales, médicos, enfermeros y trabajadores de hostelería. Desde Shoots se centran principalmente en la búsqueda de candidatos especializados en tecnologías TIC, aunque también han llevado a cabo procesos de recruitment de industriales y enfermeros”. En este sentido, su directora reafirma que están “abiertos a cualquier perfil, en principio”.

La empresa, con base en Madrid y cuyo nombre significa “brote”, nació en 2010 para “asesorar a empresarios jóvenes a crear valor para su empresa  y ayudarles en todas las áreas de negocio en las que no tengan experiencia o no sepan cómo hacerlo”. La firma está formada por cinco socios provenientes de sectores como la informática o las telecomunicaciones y su presidente, Jaime Martorell, ha desempeñado puestos de CEO en varias empresas de EEUU y España como Amper y ONO.

En el verano de 2013, la empresa decidió apostar por un proyecto de Head Hunting y reclutamiento para Alemania dada la escasez existente de profesionales cualificados. Así surgió Shoots Selección Alemania, que busca hacer frente a la demanda por parte de profesionales en España interesada en trabajar en Alemania. Al frente de este nuevo proyecto se encuentra Marianne Bolz, que ha desempeñado puestos de directora de Recursos Humanos en empresas tecnológicas de España, EEUU y Alemania, y que ahora emplea esa misma experiencia como directora y responsable de la actividad comercial con clientes y la búsqueda y selección de candidatos.