Conoce a distribuidores de productos españoles por el mundo

Azafrán Gourmet, Taste of Spain o La Quinta Deli son algunos de los puntos de venta o distribución de comida española en el extranjero; unen a exportadores con consumidor final, retail o horeca.

El crecimiento de las exportaciones españolas en los últimos años se ha hecho posible gracias a un factor clave: la mejora de la logística y el desarrollo de la red de distribuidores en Europa y entre continentes. Sin canal, sin agente comercial y sin cliente, no hay venta posible, especialmente el objetivo está a miles de kilómetros del origen de la producción.

Conoce a distribuidores de productos españoles por el mundo
La expatriación y la internacionalización han sido el germen de nuevos importadores y distribuidores de comida española en el extranjero. En los últimos años nuevos emprendedores por el mundo se han propuesto abrir camino en el extranjero a los productos españoles creando empresas importadoras y generando nuevos canales de distribución. A esto hay que sumarle la cantidad de expatriados que quieren comprar su comida de casa ‘de toda la vida’ y demandan el queso o embutido típico de su provincia de origen.

Cola Cao, jamón, conservas o un buen aceite son posiblemente algunos de los productos que contiene un palé o un grupaje que puede estar abandonando ahora mismo España rumbo al extranjero. Tras un largo viaje por tierra, mar o aire, Londres, Pekín o  Miami son algunos de sus posibles destinos. A continuación  algunas de las empresas de distribución creadas por españoles o dirigidas 100% al mercado español:

ALEMANIA

Manolo´s Food
Asentada en Salzburgo desde 2007, Manolo´s Food distribuye productos agroalimentarios mercado alemán y austriaco. Diferentes tipos de sales, patés, aceites o conservas son algunos de los productos con lo que trabaja esta empresa auténticamente española desde su propia denominación. Este distribuidor apuesta por productos de calidad y con una responsabilidad social en su negocio. Esto último le ha hecho cuidar el packaging de sus productos con el objetivo de preservar el medio ambiente.

Azafrán Gourmet
El azafrán es un producto típico del sur de Europa y el norte de África y, a lo largo de la historia, se han hecho distintos usos del mismo. En España, este ingrediente se emplea para dar color a los platos. Azafrán Gourmet quiere cuidar todo este tipo de detalles y acercar los mejores productos españoles a Alemania. Asentada en Berlín, esta empresa dirigida por David Salcedo y Guido Miragoli tiene un gran número de productos gourmet. Tarta del Casar, vino de Albariño, una cuidada selección de patés o embutidos tradicionales son algunos productos con los que trabajan. En su tienda ubicada en el barrio berlinés de Neuköln o en su tienda online se pueden comprar todos estos productos.

CHINA

Taste of Spain
Sanlitun es un área comercial de Pekín. En este lugar se encuentra el centro comercial Nali Patio, un espacio de referencia para los amantes de la cultura mediterránea. Taste of Spain se ubica en este lugar, donde ejerce de cara visible de los mejores productos españoles. Hace más de 20 años que este negocio distribuye en China. Un jamón Cinco Jotas, queso manchego o miel artesanal son algunos de los ejemplos de los productos que distribuyen.

ESCOCIA

La Quinta Deli
Escocia es otro de los países que acogen a gran número de expatriados y donde está creciendo la oferta de productos y servicios españoles. Sus pocas horas de luz o la lluvia se compensan con el carácter cálido y amable de los escoceses, que valoran la calidad de vida española. Estos factores son los que llevaron al madrileño Jaime Martín a abrir La Quinta de Deli, una tienda que vende y distribuye productos españoles para extender la gastronomía española en estas tierras altas británicas y para luchar, entre otras cosas, contra lo que en inglés se denomina ‘homesick’ (enfermedad del hogar) o los gallegos llaman ‘morriña’. Este año ha abierto un establecimiento físico donde se puede hacer la compra y también degustar platos elaborados.

EEUU

La Española Meats
El negocio de La Española Meats no se centra solamente en la importación y exportación de productos españoles a Estados Unidos, también producen sus propios embutidos con su marca, Doña Juana. Al frente de esta empresa ubicada en California se encuentran una valenciana –que da nombre a su marca- y su marido Frank Faraone que comenzaron esta aventura en 1982. Su catálogo de proveedores es una muestra altamente representativa de todos los rincones de España.

Carmen y Lola
Dos generaciones separan a las reales Carmen y Lola de los dueños de este negocio de distribución e importación de productos españoles de Miami. El nombre de la empresa es un homenaje de los dos propietarios a sus abuelas españolas. El negocio enfoca su actividad en promocionar la gastronomía española. En su tienda online el cliente puede encontrar productos como aceitunas,  Cola Cao, boquerones o un buen aceite. Carmen y Lola distribuye a un gran número de empresas de Miami relacionadas con el sector de la alimentación.

HOLANDA

Spanjewinkel.nl
Tienda de España sería la traducción de este negocio de distribución que se encuentra en los Países Bajos. Este ecommerce, que también tiene un centro de distribución/almacén en Mijdrecht, en la provincia de Utrecht, donde los clientes pueden comprar directamente los productos, está regentado por el holandés Bob van Tol. Desde allí se comercializan productos españoles entre consumidores finales, hostelería, catering o tiendas gourmet tanto de Holanda como de Bélgica o Francia. En su tienda online se puede encontrar absolutamente de todo, hasta castañuelas artesanas, vestidos de flamenca o paelleras. Una evolución de este escaparate multiproducto es Spaanseham.nl, un canal especializado en la venta de jamones y paletas que se ha convertido en el principal distribuidor de este producto cárnico en ambos países.

FILIPINAS

Barcino Corporation
Uno de los mejores productos que tiene España es su vino. Barcino Corporation ofrece en Filipinas un total de 250 diferentes marcas provenientes de España, principalmente, pero también de Sudáfrica, Chile o Argentina. Propiedad de la familia Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Barcino desembarcó en Manila en 2004 como importador y distribuidor en una pequeña tienda de delicatessen. En este decenio de vida, ha ampliado su catálogo de caldos y alimentos procedentes de toda España con el firme propósito de convertirse en el principal distribuidor de productos españoles en Filipinas. Además de vinos, cerveza y licores, la empresa también distribuye aceites, jamón, quesos, encurtidos o galletas.

REINO UNIDO

C&D Wines
C & D Wines fue una de las primeras empresas en distribuir vinos españoles por Reino Unido. Tras más de 30 años trabajando para reunir una gran oferta para sus clientes, hoy en día la compañía de Félix Benito tiene una de las mayores cartas de producto español de Londres y cuenta con aproximadamente 80 proveedores. No faltan los cavas y vinos de diferentes denominaciones, pero también importa ibéricos, quesos de todo tipo, aceite, arroces y paella, carnes tanto frescas como congeladas, pescado, conservas y productos elaborados de quinta gama.

Iberica Spanish Food
Una oferta selecta, basada en la relación de confianza con el proveedor y el conocimiento del producto, es la filosofía de Iberica, una empresa fundada por el madrileño Oscar Blázquez que importa, distribuye y vende producto español en el sur de Reino Unido desde hace cuatro años. Además de servir a ‘delishops’, ‘farm shops’, restaurantes y hoteles, en su ecommerce atienden la venta online a cliente final y disponen de una carta que cubre gran parte de la geografía española con productos de alta demanda, como vinos, embutidos y hasta especias, pero también con platos elaborados tan típicos como las torrijas o la ensaladilla rusa.

SUIZA

Quebueno.ch
Vinos como Ribera del Duero, Rioja, Terra Alta o diferentes cavas ocupan la oferta de Quebueno.ch. Este negocio dirigido por la española Victoria de Los Mozos afincado en Suiza vende en su tienda física y online selectos productos gourmet españoles, especialmente caldos y aceites. En la oferta alimentaria hay también exquisitos productos como el atún vasco, anchoas del Cantábrico o trufas negras de Aragón.