Cómo encontrar trabajo en Holanda: Los siete pasos recomendados

Nuestra experta en Holanda dedica una serie de artículos a la búsqueda de trabajo y los pasos a seguir para desarrollar una carrera laboral satisfactoria en Países Bajos

Por Eva Visser Plaza, de Holanda Conecta y colaboradora del panel de expertos

La primera serie de artículos se centró en las diferencias entre Holanda y España en el ámbito laboral y ahora dedicaré una segunda serie a cómo encontrar trabajo en Holanda.
Si estás buscando trabajo es necesario desarrollar las competencias para encontrarlo. El índice de desempleo en Holanda a principios del 2014 es del 7,4%, muy bajo si lo comparas con la tasa española. Sin embargo, no debería esperarse encontrar un trabajo rápidamente. Ahora hay más competencia en el ámbito laboral y hay que diferenciarte de otras nacionalidades que vienen a Holanda para encontrar trabajo.

Cambio de filosofía

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe cambiar de filosofía a la hora de buscar trabajo. El mercado laboral ha variado considerablemente en la última década por la globalización, entre otros motivos, y en consecuencia también la economía. Muchos candidatos se presentan como si todavía formaran parte de la época industrial, donde nos considerábamos como un mero buscador de trabajo. Nos identificamos con una función, como si fuéramos una pieza en una máquina organizacional.

Sin embargo, según la filosofía de la era de conocimiento nos deberíamos presentar como un solucionador de problemas, donde contribuimos de manera significativa con nuestros conocimientos, virtudes, talentos y cualidades. Sí, efectivamente lo has leído bien: Para encontrar un trabajo en Holanda hay que resaltar en lo que puedes contribuir y para eso tienes que saber diferenciarte de tu competencia.

Además considero que hay otro elemento que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Holanda. Muchos expatriados me preguntan: ¿Hay trabajo?, y siempre les digo que depende de lo que quieras hacer y, además, de tus metas profesionales. Creo que si quieres que tu experiencia en Holanda te llene, es importante que tu trabajo te dé satisfacción. Pasamos muchas horas en el trabajo, con compañeros que pueden ser también personas que veamos después del trabajo, con las que conectas. Uno de los elementos que contribuyen al bien estar de un expatriado es un trabajo que llena y además un entorno social que apoya, ya que a falta de esto la ansiedad y la frustración crece considerablemente.

Mi consejo a todos los que quieren trabajar en Holanda es hacer una autoevaluación antes de realizar una orientación en el mercado laboral holandés.

Basándome en mi propia experiencia y en las tendencias laborales holandesas he elaborado los siguientes 7 pasos para encontrar trabajo en Holanda y desarrollar una carrera laboral satisfactoria. De aquí salen respuestas que te puedan servir para diferenciarte de tu competencia y añadir valor a las empresas. Además te ayudará a formar una estrategia para conseguir un trabajo que te llene.

1. Descubrir tu misión, visión y tus valores

2. Resumiendo tu educación, conocimientos, experiencia profesional y tus habilidades

3. Investigar tus cualidades únicas

4. Evaluar tu estado de autoestima y tu motivación

5. Describir tu situación profesional ideal

6. Crear tu estrategia y plan de acción para alcanzar tus metas profesionales

7. Saber comunicarte y expresarte en el mercado laboral

Durante las siguientes semanas dedicare un artículo para cada paso y prepararé así una guía con herramientas para alcanzar las posibles metas profesionales en Holanda. Y si quieres practicar los pasos, el 5 de abril se organizará un curso de un día dedicado a disenar una carrera laboral satisfactoria en Holanda. Para mas información pincha aquí.

Puedes seguir a Eva Visser Plaza en Linkedin, Twitter y en Facebook.