Alemania lanza ‘El trabajo de mi vida’, nueva web para FP

El programa, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con el graduado escolar, quiere cubrir las miles de vacantes que existen en el mercado alemán de los oficios.

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han puesto en marcha un portal web para reclutar a jóvenes sin trabajo de toda la Unión Europea e introducirlos en su mercado laboral. Concretamente, las recomendaciones y las ofertas de empleo que recoge el site están dirigidas a chicos y chicas de entre 18 y 35 años que estén cursando formación profesional y dispongan del graduado escolar, ya que hay miles de vacantes para profesionales con este perfil.

Cómo encontrar 'el trabajo de tu vida' en Alemania.Asimismo, deben mostrar interés por la cultura y la lengua alemana, aunque no es necesario haberla estudiado con anterioridad.  ‘The job of my life’ es un programa a largo plazo, que comienza con la elección de una rama profesional a través de la web. Después, con la ayudas del gobierno germano, el joven debe realizar un curso de alemán en su país de origen y, más tarde, uno de cuatro semanas en territorio alemán.

Completada la formación inicial del idioma, los interesados deben realizar dos meses de prácticas relacionadas con su especialidad en una empresa alemana. Si están contentos con su trabajo en Alemania, podrán seguir mejorando su CV dentro del sistema dual alemán, que combina el aprendizaje en una escuela de oficios con prácticas en las empresas. Durante todo este tiempo, el estudiante percibe un sueldo y tiene a su disposición un equipo de asesoramiento.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 140 millones de euros, finaliza con un examen y espera ser una puerta de entrada para jóvenes europeos al mercado alemán, donde la tasa de empleo juvenil es del 10%, frente al 50% español.

Actualmente la web solo está disponible en alemán, pero la Agencia Federal de Empleo espera lanzar en breve una versión en inglés que facilite la búsqueda entre los jóvenes europeos. Entre los perfiles más solicitados, detallados en el portal, están los de panaderos, electricistas o reparadores de audífonos.

Más información aquí.

 

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional