Colombia (V): Cómo internacionalizarte

En el desafío de internacionalizar tu empresa es importante conocer las normas básicas para implantarte

La creación de empresas puede ser difícil si no se tienen los conocimientos necesarios del marco fiscal y legal. Pasos a seguir para comenzar la andadura de la internacionalización que es importante investigar y que proporcionarán la ayuda necesaria si quieres saber qué tipo de empresa es la más usual en Colombia o cuáles son los impuestos que deberás pagar una vez te instales en el país latinoamericano.

La obtención de matrícula mercantil, la inscripción en el RUT (Registro Único Tributario), el correcto funcionamiento y las reformas estatutarias, o el procedimiento para nuevos nombramientos son algunos de los aspectos generales a tener en cuenta en la creación de empresas en Colombia.

Las empresas pueden constituirse de diversos modos. Ya sea como Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sucursal de Capital Extranjero o Sociedad por Acciones Simplificada. Esta última es la más frecuente en Colombia, y sólo necesita un miembro accionista para comenzar. Las acciones en este tipo de empresa son libremente transferibles y no implica reforma de estatutos, los accionistas no son responsables fiscales, el revisor fiscal no es obligatorio y la junta directiva es simplemente opcional.

Miguel Pereda,  Director en MSH Global en Colombia confía en las ventajas de los tratados internacionales. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, por ejemplo,  que entraba en vigor a principios de este año ofrece múltiples posibilidades de acceso a los mercados. Elimina obstáculos técnicos al comercio, facilita medidas sanitarias y fitosanitarias, o amplia los servicios, las inversiones y el libre movimiento de capitales.

Puedes ver el informe completo de Miguel Pereda aquí: