Colombia (III): Derecho laboral en la legislación colombiana

El conocimiento del derecho laboral en la legislación de Colombia puede hacer más sencillo el proceso de internacionalización comercial de las empresas y los trabajadores expatriados

Si tu objetivo es emigrar y comenzar la aventura de la internacionalización en Colombia y aun tienes algunas dudas sobre cómo empezar a ser un trabajador expatriado, lo primero que tienes que hacer es investigar y conocer la legislación laboral.

Españoles en ColombiaLa Unidad Administrativa de Migración de Colombia será la responsable de expedir todos los documentos relacionados con cédulas de Extranjería, salvoconductos, prorrogas de permanencia y salida del país, los certificados de movimientos migratorios, o los permisos de ingreso, entre otras cosas. A través de las Oficinas de Visas e Inmigración y de las Oficinas Consulares de Colombia, podrás obtener tu visado. En Colombia existen numerosos tipos de visas según sea el motivo de tu visita al país. Marisol Cruz, letrada del Colegio de Abogados de Madrid y una de las ponentes en las conferencias de “Oportunidades y emprendimiento en Colombia”,  destaca tres posibilidades como las más frecuentes e importantes.

La visa temporal de trabajador se concede, entre otros casos, a todo extranjero que pretende ingresar o permanecer en el país, en virtud de acuerdos académicos entre instituciones de educación superior o acuerdos interadministrativos. La visa de visitante temporal es otra de las opciones para entrar en el país; se les otorga a los extranjeros que participen en actividades económicas, conferencias, cursos o estudios no regulares que no superen un semestre académico. Por último la visa de negocios podrá ser otorgada por el Grupo Interno de Trabajo o las Oficinas Consulares de la República a todo extranjero que sea representante legal, directo o ejecutivo de una empresa extranjera y que tenga vínculo económico con una empresa en Colombia.

Los requisitos para obtener cualquier tipo de visado son sencillos. El extranjero debe presentar el pasaporte o documento de viaje vigente con mínimo dos hojas en blanco, adjuntar una copia de la página principal del pasaporte vigente, tramitar el Formulario “Solicitud de Visa”, adjuntar dos fotografías (3x3cm) y adjuntar los requisitos específicos de acuerdo con la visa solicitada.

Otro de los aspectos que hace más atractiva la internacionalización en Colombia es la existencia del Convenio de Seguridad Social entre España y Colombia en vigor desde 2008. Dicho Convenio se aplicará en España a la legislación relativa a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, y en Colombia, a la legislación relativa a las prestaciones económicas dispuestas en el Sistema General de Pensiones. Dicho acuerdo se aplicará a  los trabajadores nacionales que hayan estado o están actualmente sujetos a la Seguridad Social de una de las Partes del Convenio con principio de igualdad de trato.

Puedes ver el informe completo de Marisol Cruz aquí: