Colombia (I): El reto de la integración

Busca la integración en la Alianza del Pacífico, una gran oportunidad para el mercado económico internacional

La creación de un área profunda de integración es el principal objetivo de Colombia, dentro de la Alianza del Pacífico, que actúa como un “mecanismo sencillo de integración económico y comercial”. En el Acuerdo está la oportunidad de generar empleo, de aumentar el bienestar social y de luchar contra la desigualdad.

D. Fernando Carrillo López, embajador de Colombia en España, resume en diez puntos los logros vividos por el país. La transformación comienza por el cierre de las negociaciones en el mercado internacional, el auge de los acuerdos de comercio electrónico, las mejoras en el transporte aéreo, la integración financiera a nivel internacional o la creación de una plataforma de movilidad académica. La solución a los problemas más básicos y comunes como la desigualdad, la innovación de apertura de embajadas conjuntas, la libre circulación de personas “ya que si la gente no se mueve, los bienes tampoco circulan”, la formalidad jurídica y empresarial y la posibilidad de creación de oficinas conjuntas de agencias de exportación son sólo un resumen de la evolución de contexto colombiano.

Desde el punto de vista interno, los desafíos están claros. Colombia tiene que luchar por el aumento del comercio interior (que hoy solo se sitúa en un 4%) y de las inversiones por parte de Asia, además de mejorar la infraestructura y disminuir la dependencia en materias primas. “Somos conscientes de que hay mucho por hacer, pero estamos con la mejor disposición posible”, confesaba el embajador de Colombia en España en las Conferencias ‘Oportunidades y Emprendimiento’ en la EUDE.

Además, Colombia lucha por la mejora y la eficiencia de constituirse como una plataforma de movilidad académica y estudiantil. Actualmente se encuentra sumida en un proyecto de grandes oportunidades de cooperación entre la Universidad Sergio Arboleda y la española San Pablo CEU que ofrecerá varias posibilidades tanto a la población colombiana como a la española.