Cincuenta años de la emigración española en Holanda

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, viajó a los Países Bajos para conmemorar el aniversario y premiar a los primeros emigrantes españoles en Holanda.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, viajó a los Países Bajos para participar en la conmemoración de los “50 años de la Emigración Española en Holanda”, que se celebró en el Centro Español de La Haya.

Imagen de un globo terráqueo con las banderas de España y Holanda.En el transcurso de este acto, Marina del Corral entregó las Medallas de la Emigración a los centros y asociaciones de emigrantes de Ámsterdam, Dordrecht, Eindhoven, Enschede, La Haya y Roterdam. Los galardonados son la Sociedad Cultural Recreativa “O Lar Galego”, de Rotherdam; la Asociación de Cabezas de Familia y Padres de Alumnos, de Dordrecht; la Sociedad Española de Enscheden; la Sociedad de Trabajadores Españoles de La Haya; el Centro Galego “Semente Nova”, de Amsterdam; y el Hogar del Pensionista de Eindhoven.
Con este galardón “el Gobierno reconoce el empeño de aquellos emigrantes pioneros que decidieron crear estas asociaciones y también el esfuerzo de quienes después han logrado mantenerlas vivas y activas”, expresó Del Corral.

Acompañada del embajador de España en Holanda, Javier Vallaure, otros miembros de la misión diplomática, miembros del CRE y de las juntas directivas y socios de los centros y asociaciones en Holanda, este acto también tuvo como objetivo la conmemoración del Acuerdo de abril de1961 entre los Estados español y holandés para regular el movimiento migratorio.

En la Casa de Europa la secretaria general de Inmigración y Emigración participó en la presentación del libro “Mi Casa, Su casa”, enmarcado en el proyecto de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH): “Mi casa, Su casa. 50 años de emigración española en Holanda”.

Proyectos como éste –manifestó- son fundamentales para preservar la memoria común de la emigración” y por eso “han recibido el apoyo de la Dirección General de Migraciones”, porque constituyen un homenaje a la primera generación de emigrantes españoles en aquel país. Por último, en el Museo de La Haya, Del Corral asistió a la exposición “Mi Casa, Su casa”.

El proyecto, compuesto por el libro, la exposición, una pagina web y una recopilación de imágenes y videos de colecciones privadas ha sido subvencionado también por las Fundaciones VSB, Cultural Prins Bernhard y Sem Presser, el Centro para la Historia de las Migraciones, FAEEH, empresas y particulares.

“Mi Casa, Su Casa” recorrerá Holanda y diferentes Comunidades Autónomas, en España, y tratará, en definitiva, de que los ciudadanos españoles conozcan mejor las historias de sus propios emigrantes para comprender los movimientos migratorios de hoy en día.

 

Leer más noticias de La vida abroad