Cinco consejos para realizar prácticas en empresas en Londres

La agencia LinguaPlus recomienda un internship en pymes, durante 3 ó 4 meses, y trabajo el fin de semana.

La realización de prácticas en el extranjero, internship, se ha convertido en la forma más sencilla y efectiva de encontrar trabajo fuera de España, aprender o mejorar un idioma y adquirir experiencia en el sector profesional acorde a la formación universitaria. Londres es uno de los destinos preferidos por los estudiantes españoles y especialmente demandado en los últimos años por la facilidad de acceso, la cercanía y la gran comunidad de expatriados españoles ya residente en la ciudad. Pero… ¿cómo empezar a andar este camino y cómo elegir tu internship ideal?

La agencia LinguaPlus, especializada en programas educativos en el extranjero, te ofrece estos consejos para ayudarte en la elección de tu destino:

LinguaPLUS

1. INGLÉS, EL IDIOMA DE LOS NEGOCIOS: A la hora de elegir la ciudad de destino, tienes que tener en cuenta la facilidad para encontrar empresas que ofrezcan ‘internship’ y que el inglés sigue siendo la lengua principal en el ámbito empresarial y académico. Londres es una opción muy interesante porque es anglófona, es una de las ciudades con más influencia a nivel global y tiene un gran número de empresas pertenecientes al sector servicios, lo que eleva exponencialmente las posibilidades de encontrar unas prácticas profesionales acordes a las necesidades de los estudiantes. Además, la capital británica tiene una gran comunidad de españoles, lo que facilita el asentamiento y el apoyo de otros españoles en caso de necesidad, y, por supuesto, tiene un gran atractivo turístico, con unos 15 millones de visitantes al año, lo que enriquece la experiencia a nivel personal.

2. TIPO DE EMPRESA: Aunque todas las grandes multinacionales tienen oficinas en Londres y su nombre puede resultar muy atractivo en un CV, las empresas más adecuadas y accesibles para hacer prácticas son las pequeñas y medianas. En las grandes, el alumno es un número y casi siempre las tareas a realizar son muy específicas e inconexas con otras áreas de la empresa. En cambio en el entorno PYME, tanto la interacción con otras personas, como la variedad de tareas suele ser mayor, con lo que la experiencia puede ser más enriquecedora.

3. DURACIÓN: El tiempo recomendable es de 3 a 4 meses para poder adquirir una mínima experiencia práctica relevante en un área en concreto de conocimiento, ya sea en Finanzas y Contabilidad, Marketing, Derecho, Administración, etc…

4. REMUNERACIÓN: Los internships suelen ser no remunerados, no obstante algunas compañías ofrecen de forma voluntaria una gratificación económica para ayudar al estudiante con los gastos de transporte y/o alimentación. Hay posibilidad de compaginarlas con un trabajo pero sólo durante los fines de semana porque las prácticas profesionales en empresas requieren una dedicación ‘full-time’, por lo que de lunes a viernes no sería posible realizar otra actividad laboral.

5. CERTIFICADO DE PRÁCTICAS: Siempre es recomendable obtener un certificado prácticas a la finalización del período de prácticas. Este certificado puede ser expedido por la empresa en la que se desarrollaron las prácticas, o bien, por la empresa intermediaria que gestiona el programa internship. En los países anglosajones, las referencias son muy importantes a la hora de buscar trabajo, y la experiencia obtenida junto al certificado de prácticas añaden un alto valor al CV, mostrando a los posibles empleadores que se han adquirido una serie de competencias y conocimientos que podrán ser aplicables a otras compañías y a nivel global.

Para guiar en este proceso, LinguaPlus ha desarrollado cinco programas de idiomas y trabajo adaptados a las necesidades principales de los universitarios españoles:
• Cursos de Idiomas
• Cursos de Idiomas para profesionales
Cursos de Idiomas + Programas de Trabajo
Prácticas Profesionales
Programas Au-Pair

LinguaPLUSEn el caso de las prácticas profesionales, el proceso comienza con el asesoramiento y la selección del tipo de prácticas profesionales por parte del alumno, por ejemplo, en el área de contabilidad y finanzas, marketing, derecho, arquitectura, administración, etc… A continuación, LinguaPlus se encarga de buscar y gestionar unas prácticas de acuerdo a sus preferencias, necesidades, formación y nivel de inglés. Durante todo este periodo, las entrevistas se hacen desde España vía telefónica, Skype o videconferencia hasta cerrar el intership con la empresa en Londres y antes de trasladarse, el participante en el programa de prácticas recibe toda la información sobre el centro de trabajo en el que se desarrollarán las prácticas. Además, los alumnos también pueden estar en contacto con LinguaPLUS a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter o estar información a través de su blog.

Las ventajas principales de este tipo de formación profesional y lingüística son “la adquisición de una experiencia relevante, la mejora de la empleabilidad del estudiante y el aprendizaje del idioma en el ámbito laboral”, según explica el fundador de LinguaPlus, J. Miguel Higueras. Además, debido al aumento del nivel de inglés de los españoles en los últimos años, la formación complementaria, tanto a través de internships como de cursos de idiomas especializados (Business English), es más efectiva si se enfoca hacia conocimientos relacionados con el mundo de los negocios: realización de informes, elaboración de presupuestos, planes de negocios, planes de marketing, preparación de reuniones, presentación de productos, etc…

Esta joven agencia nació como respuesta al alto desempleo juvenil de España (el mayor la UE-28) y la precariedad laboral sufrida a raíz de la la crisis económica de España. Dada la creciente tendencia de la juventud a plantearse la salida al exterior como una opción para la búsqueda de un futuro mejor y unas condiciones laborales menos precarias, desde LinguaPlus se ha desarrollado un sistema adecuado a esta realidad para ayudar a aquellas personas que desean mudarse al extranjero en busca de nuevas experiencias y oportunidades.