China, un país que paga y bien el made in Europa

Xavier Aubareda explica por qué los chinos valoran el lujo y quieren pagar más por los productos europeos.

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

Para hacer negocios en un mercado internacional, conviene conocer las costumbres y el perfil de nuestros nuevos socios y nuestros clientes. En el caso de China, hay que saber que el chino es una persona a la que le gusta comprar para enseñar. Para un chino, el hecho de comprarse un iPhone no es una cuestión de producto sino de estatus social. He visto a personas gastarse 600 euros en un iPhone cuando están cobrando 300 euros al mes. De la misma manera, esto ocurre con otros muchos productos, desde el sector de la automoción hasta el de la alimentación.

China paga y bien el lujo europeo.Cabe destacar que China es el país con más población rica del mundo. Evidentemente, no estamos hablando de porcentajes sino de número de personas. La media de edad de los ricos se sitúa en 39 años, la más joven del mundo. Se trata, eso sí, de nuevos ricos. Y de allí que quieran mostrar lo que tienen. Dichos consumidores tienen gran empatía por los productos europeos (más que por los americanos), debido a la visión que tienen del Viejo Continente. Ellos ven a Europa como el territorio con más clase, “caché” y calidad de vida que existe. Por eso, el vino francés, la pasta italiana o los coches alemanes se venden a volúmenes inimaginables.

A pesar de todo, esta tendencia está cambiando. Sobre todo a medida que el chino empieza a entender el producto europeo. Los chinos empiezan a evaluar los productos extranjeros y a tomar decisiones no tanto en función de la percepción del producto, sino de las características. Este cambio se debe en parte a la mejora de las tecnologías de la información y a lo realmente asequible que resulta internet en el móvil. No hay que olvidar que los tiempos muertos del chino los dedica a fumar o a estar navegando por internet. Así, puede evaluar los distintos productos de una misma categoría para tomar la mejor decisión.

Por eso, de aquí en adelante las empresas deberán preparar sus productos y marcas para ser competitivos en el mercado.

Addseco es una consultora española especializada en la creación de empresa en Hong Kong