El Ying y el Yang de un país lleno de contrastes

Nuestro experto Xavier Aubareda analiza los contrastes que caracterizan a China, el gigante asiático.

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

Nos encontramos en un momento muy especial para China. Existen zonas donde la mano de obra sigue siendo muy barata debido a la poca evolución que ha tenido la ciudad. Por otro lado, encontramos ciudades de China que están más evolucionadas que Barcelona mismo. Es un país de contrastes.

Sólo hay que andar 10 minutos para pasar de la tienda Lamborghini de Yan’an Xi Lu en Shanghái hasta zonas donde familias dan de comer a los pollos en la misma calle. Para cenar, recuerdo estar comiendo pinchos de corazones de gallina en las barbacoas callejeras para después tomarme una copa en la planta 50 de uno de los rascacielos más altos del mundo.

China: El Ying y el YangPero… ¿Cómo será China en un futuro? La tendencia del mercado está llevando día a día a que China pase de ser el país vendedor a que sea el comprador. El gran crecimiento que está experimentando la renta per cápita, la acumulación de riqueza durante los últimos años, el comienzo de la aparición de la clase media, las políticas gubernamentales y la apreciación del Yuan están haciendo cambiar controladamente la balanza comercial. Lo mismo que ocurrió  hace unos años con dos de las economías más desarrolladas del mundo, Corea del Sur y Japón, está pasando ahora con el gran rojo, con la diferencia que ahora el país tiene 1.500 millones de habitantes.

Addseco es una consultora española especializada en la creación de empresa en Hong Kong