Casi 30.000 españoles emigraron a Alemania en 2012

Hay un 45% más de españoles expatriados en Alemania que en 2011, según los últimos datos publicados por el Departamento Federal de Estadística.

Las oportunidades laborales alemanas aumentan la emigración de países europeosLa alta tasa de paro en España y la amplia oferta laboral de Alemania han propiciado la ‘fuga de cerebros’ de nuestro país. En total, 29.910 españoles se han visto forzados a hacer las américas en el país de Angela Merkel, la mayoría en busca de nuevas oportunidades profesionales que no han encontrado aquí. Son las últimas cifras publicadas por el Departamento Federal de Estadística (Destatis), que demuestran que el año pasado la emigración española al país germano se incrementó en un 45%, respecto a 2011.

La diferencia de 11,5% en la tasa de paro entre Alemania (5,6%) y España (27,1%) explica el aumento del número de españoles expatriados en Alemania. Pero este destino también resulta atractivo para otros países: en términos globales, más de un millón de extranjeros se han trasladado a Alemania, que el pasado año experimentó la mayor acogida de extranjeros desde 1995, con un total de 1,08 millones de inmigrantes.

Debido a la necesidad alemana de mano de obra cualificada extranjera y teniendo en cuenta los 712.000 alemanes que salieron del país, los nuevos datos publicados por Destatis reflejan un saldo neto de 369.000 personas en 2012.

Este dato supone un aumento del 13% respecto al año anterior y el mayor desde hace casi 20 años. A pesar del gran crecimiento de los países del sur de Europa, los principales mercados proveedores de mano de obra son los de Europa del Este, como Polonia -con 176.367 ciudadanos-, Rumania -con 116.154 rumanos- y Hungría -con 53.892 ciudadanos-.

La ministra de Trabajo alemana, Den Leyen, ha insistido en que pondrá todo de su parte para formar a los jóvenes del sur de Europa que quieran trabajar en Alemania.

 

Leer más noticias de La vida abroad