Casa América ayudará a pymes a cruzar el Charco

La institución tenderá lazos con Iberoamérica, Brasil y EEUU para apoyar la internacionalización.

Casa América centrará este año gran parte de sus esfuerzos en propiciar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas en el continente americano y en colaborar con Marca España, según su director general, Tomás Poveda, que compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar de las actividades de Casa América desde que hace once meses asumió su dirección, un período «tremendamente severo» marcado por la reducción del presupuesto de la institución en un 50% con respecto a 2011 y por el descenso de su personal de 41 a 29 trabajadores.

Uno de los objetivos es sumar una mayor agenda institucional y económica a la ya consolidada agenda cultural. Se quiere que la institución sea un referente de las relaciones con América y, por lo tanto, sede para que las embajadas americanas en España puedan presentar en ella la realidad de sus países, así como un apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas españolas para que puedan asentarse en la región americana y un elemento más para atraer la inversión extranjera. Según Poveda, el interés no sólo debe centrarse en Iberoamérica, sino también en Brasil, por su pujanza económica, y en Estados Unidos, por su numerosa población hispana.

Entre las acciones previstas para este año, ha destacado el foro hispanoalemán y la reunión de alto nivel de agencias de la ONU que se celebrarán en abril, el seguimiento de las elecciones en Chile, Honduras y Paraguay y las conmemoraciones del V Centenario de la llegada de Ponce de León a Florida y del avistamiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, así como los 300 años del nacimiento de fray Junípero Serra. Y en el ámbito económico, se celebrará un foro sobre Chile y otro sobre algún estado de Estados Unidos, aún por concretar.

Leer más noticias de Comercio Exterior