Camaleón Tours: turismo auténtico y callejero por Holanda

Fundada en 2010 por la andaluza Laura Villanueva, esta empresa ofrece visitas personalizadas para hispanohablantes por Amsterdam, Utrech, Volendam y otras ciudades.

Hace ya cuatro años que la andaluza Laura Villanueva dio un paso que marcó su vida y su trayectoria como expatriada. En 2010 fundó en Amsterdam la empresa de tours y guías turísticos Camaleón Tours con una finalidad clara: compartir su conocimiento y experiencias con aquellos turistas hispanohablantes que deseaban conocer y recorrer los Países Bajos.
El primer contacto de esta española con el sector turístico fue durante unas prácticas en Eurodisney en 2002, antes de establecerse en 2008 en Holanda, donde trabajó para varias compañías. Fueron esas experiencias profesionales las que despertaron sus ganas de fundar una empresa nueva, propia y diferente a las existentes.

Camaleón Tours se constituyó en 2010, aunque no dio sus primeros pasos hasta 2011. Hoy, tres años después, el equipo de Laura Villanueva ha crecido con las incorporaciones de Fátima Luna, su cofundadora, y los guías Meri García, Lola Arenas y Mario Gutiérrez. El día a día de todos ellos gira en torno a dar a conocer a los turistas el dinamismo, la multiculturalidad, los canales, la arquitectura y las opciones culturales de Amsterdam, una ciudad que cuenta con más de 50 museos. Un destino que tiene opciones para todos los gustos y que, además, tiene una comunicación bastante cómoda y fácil con el resto de Europa. Como puntualiza Laura, “son muchas las aerolíneas que vuelan a Amsterdam, así que se presta tanto para una escapada de fin de semana como para una estancia de larga duración”.

Su experiencia les ha permitido diseñar visitas tanto para grupos como para clientes individuales. Para todos ellos ofrecen guías regulares por la ciudad en Amsterdam, recorridos históricos, visitas al Barrio Rojo, guías en bicicleta, rutas arquitectónicas, visitas guiadas a museos o panorámicas con vehículo. Entre sus servicios también disponen de visitas privadas que pueden personalizarse al detalle, excursiones a Zaanse Schanse, Volendam y Edam, y tours en Utrecht para individuales o grupos.

En estos primeros años de actividad, los dos planes más demandados son el paseo a pie por el centro histórico de Amsterdam y la excursión a Volendam, su producto estrella ya que «ofrecen una visita exclusivamente en español y muy personalizada”.

Camaleón Tours se ha convertido en la agencia turística que Laura soñaba fundar, pero reconoce que aún queda camino por delante. Desde el punto de vista del marketing quieren tener una mayor visibilidad en la ciudad y otros medios. Y en cuanto al producto, su objetivo a corto plazo pasa por expandirse y ofrecer visitas regulares en otras ciudades como La Haya y Rotterdam y excursiones con nuevos destinos. A largo plazo, su meta es convertirse en un punto de referencia para aquellos que visiten Holanda: “Queremos que todos los turistas hispanohablantes conozcan nuestra empresa, ¡la única de españoles y para españoles!