Binternational: 2 años de vida y más de 200 expatriados

Esta plataforma online, especializada en la difusión de ofertas de empleo internacional para españoles, cuenta ya con 20.000 profesionales registrados y 70 empresas contratantes

Binternational cumple dos años en pleno auge de la emigración española. Esta empresa madrileña dedicada a la contratación de españoles por empresas en el extranjero fue fundada en junio de 2012 por tres jóvenes emprendedores y tiene un doble objetivo: facilitar la salida de trabajadores a otros países sobre todo de la Unión Europea y proporcionar perfiles adecuados a compañías que buscan talento profesional en nuestro país para cubrir demandas en otros mercados.

Tras 24 meses de vida mantiene su esencia pero su imagen y foco han cambiado por completo para adaptarse al sector. En estos dos años han podido testar y comprobar las necesidades y carencias del mercado laboral internacional y detectar qué necesitaban los clientes y qué esperaban de su plataforma, www.binternational.net, que acaba de renovarse con un diseño moderno y acorde a las expectativas de empresas y profesionales.

La inversión dedicada al nuevo portal ha facilitado los procesos de selección y permitido el aumento de las empresas contratantes, lo que revierte en los profesionales, que pueden contar con más ofertas de trabajo internacional y oportunidades. “Antes de la nueva plataforma trabajábamos asiduamente con unas 40 empresas. Tras el cambio, el número ha crecido hasta las 70 empresas en solo unos meses y ya tenemos más de 20.000 profesionales en búsqueda de trabajo inscritos en ella”, informa Raquel Ciruelos, community manager de binternational. “El balance final es que más de 200 personas han firmado un contrato a través de nosotros para puestos de trabajo en más de 25 países diferentes”.

Desde que se creó la empresa, el equipo se diseñó para poder hacer frente a cualquier sector o puesto que se pudiera solicitar, pero, como reconoce Raquel Ciruelos, “la demanda de profesionales y empresas ha hecho que se centraran más en sanidad, ingeniería, telecomunicaciones y finanzas, entre otros”. “Aunque no cerramos la puerta a ningún sector ni vacante”, puntualiza.

Según su experiencia, los países que más españoles solicitan son principalmente Irlanda, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, se está produciendo una importante demanda desde Latinoamérica: “Países como México o Chile cada vez buscan más trabajadores en la Península”. Los destinos suelen marcan los requisitos sobre el idioma, uno de los escollos más importantes en España: “Vamos mejorando, lo estamos comprobando día a día, pero sigue siendo nuestra asignatura pendiente

Binternational surgió como una agencia de recruitment, pero actualmente no se dedica sólo al reclutamiento de profesionales, sino también a todas las necesidades que esta actividad puede conllevar. Para los futuros expatriados, además de las ofertas de empleo y procesos de selección, han diseñado distintos servicios, como ayuda para el traslado, para encontrar piso, resolver los papeles, inscripción en colegios de enfermería de otros países, y “todo lo que puedan necesitar al empezar una nueva vida en otro país”.

Para las empresas, además de funcionar como una fuente eficaz y útil de perfiles profesionales, binternational ofrece el servicio de preselección de personal. Si el cliente lo requiere, efectúan una primera criba de todos los candidatos que responden a una oferta y se aseguran de entregar solo los CVs que se ajustan a sus necesidades. “Otro servicio son los test de evaluación para que la propia empresa pueda valorar correcta y eficazmente a los candidatos según el sector, puesto, etcécera”, explica su community manager.

Para ofrecer todos estos servicios, detrás de la plataforma hay un equipo de ocho personas repartidas en distintas áreas: atención a clientes, selección de personal, redes sociales, mejoras en la plataforma… Cada uno de ellos asume más de un área “y esto se traduce en una atención más personalizada, una mayor organización y control y, por lo tanto, un servicio mucho mejor para los profesionales y los clientes”.

Gracias a su día a día, desde binternational creen que encontrar un trabajo ideal más allá de nuestras fronteras supone una experiencia única, un salto en la calidad de vida y un valioso añadido a la formación profesional. “Siempre se debe aspirar al máximo y si eso supone salir fuera, ¿por qué no?”.

La empresa aspira a convertirse a medio plazo en un claro referente para la contratación internacional de españoles y que las empresas sepan que pueden encontrar en ellos el mejor talento del país. El siguiente paso, un poco más complejo y ambicioso, es llegar a ser un referente mundial y poder abarcar otras nacionalidades: “Nos gustaría ser un punto de encuentro internacional donde candidatos de todo el mundo contacten con empresas de todo el mundo”. Un sueño que empezó hace dos años y que cada vez está más cerca.