Asistir a Fitur, invertir en África

Fitur 2012 organiza la tercera edición de INVESTOUR África, que busca a dinamizar el sector del continente junto a la OMT y Casa África

Entre las actividades de FITUR 2012, que se celebra del 18 al 22 de enero y que contará con la presencia de Mundo Spanish, la Feria convoca la tercera edición INVESTOUR África, el foro que se organiza junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Casa África para dinamizar el sector turístico en este continente. Con este objetivo, la cita convoca a representantes del sector turístico africano a que presenten sus propuestas a empresarios españoles interesados en introducirse en este mercado.

De esta forma, INVESTOUR África celebrará, en jueves 19 de enero en el marco de FITUR, distintas conferencias técnicas para explicar a los potenciales emprendedores algunas de las características del mercado africano. Ese mismo día, se convocarán las reuniones B2B (business to business) en las que los responsables de iniciativas turísticas de este continente mostrarán sus propuestas a los inversores con la pretensión de crear sinergias que desemboquen en provechosos acuerdos. En esta edición, se reunirán más de 100 proyectos de toda África, con especial protagonismo de los pertenecientes al  bloque regional EAC -según las siglas en inglés de East African Community- que engloba a Kenia, Uganda, Tanzania, la República de Rwanda y la de Burundi; junto a CEMAC (la Comunidad Económica y Monetaria de África Central), que reúne a Camerún, Congo, Gabón, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y Chad.

Los proyectos presentados poseen características comunes, ya que todos pretenden impulsar un modelo de desarrollo sostenible del sector turístico en África. Sin embargo, los emprendedores encontrarán en estas propuestas un amplio abanico de programas que van desde los que buscan implantar nuevas infraestructuras de ocio y viaje, a los que promueven pequeñas iniciativas que repercuten en ámbitos más locales.

Entre otros,  representantes de Camerún buscarán socios para la construcción de un complejo hotelero de gran capacidad. También en este país, se pretende promover el programa Respons’bility Green, para adecuar el acceso de los turistas a la Rivère Noir y a las cataratas del Nkam preservando el entorno.

Mientras, la Asociación de Hoteles con Encanto de Isla Mauricio busca colaboración para realizar un joint venture con empresarios españoles o con turoperadores y agencias de viaje. Por su parte, Promoción de Turismo Cultural de Ruanda busca socios para aumentar la visibilidad de su oferta en el mercado español y atraer a viajeros interesados en sus tradiciones o su patrimonio natural. Junto a estas iniciativas, la Agencia Nacional de Parques Nacionales de Gabón acude a INVESTOUR África para buscar transferencia tecnológica, know how  y asesoramiento de la industria española incrementando así la oferta en eco-turismo creando alojamientos sostenibles.

Estos son sólo algunos de los más de 100 proyectos que se presentarán durante la tercera edición de INVESTOUR África, unas variadas propuestas que permitirán a los empresarios españoles  abrir nuevas oportunidades de negocio en el mercado turístico africano.