Arquitectos españoles por el mundo (III): Martín del Guayo (Reino Unido)

La fundadora del estudio Martín del Guayo Architecture and Urbanism, de origen español e internacionalizado en Londres, relata su experiencia como expatriada y profesional

Los dos artículos anteriores se centraban en la experiencia de arquitectos en Asia (CMV Architects y  Latitude Studio), en este caso Patricia Martín decidió quedarse cerca y dar el salto a Londres. La fundadora del estudio Martín del Guayo Architecture and Urbanism se instaló en Londres por cuatro motivos: La ciudad era la cuna de los mayores estudios de arquitectura de Europa, podría seguir formándose en universidades y centros de investigación sobre urbanismo sostenible, tendría acceso a numerosas oportunidades laborales y la cercanía le permitía mantener el contacto con España.

Fundó el estudio en 2010 y durante estos tres años ha realizado pequeños proyectos de arquitectura, como viviendas unifamiliares, y proyectos de urbanismo y sostenibilidad, tema en el que se especializó a través de un doctorado. Todos estos proyectos los ha afrontado ella contando con la ayuda de colaboradores puntuales. Además, en el área de urbanismo sostenible, trabaja como asesora o especialista con otros arquitectos o promotores que buscan aplicar criterios de urbanismo sostenible a sus proyectos.

Desde su experiencia personal, destaca la buena reputación que tienen los profesionales españoles en Reino Unido gracias, entre otras cosas, a la formación que reciben, completa y exigente. “En cualquier estudio de arquitectura de Londres siempre hay algún arquitecto español ocupando puestos importantes dentro de la empresa” corrobora Patricia Martín.

Por otro lado, considera que UK está muy unido a España. Por ejemplo, muchos de sus ciudadanos pasan largas temporadas al año en las costas españolas. Cuando algunos de ellos deciden comprarse solares para hacerse sus viviendas, necesitan un arquitecto con título español que pueda ejercer en España.

En el ámbito empresarial, «Londres es una ciudad enormemente competitiva en la que no puedes relajarte un instante«. Pero como ventaja, hacerse autónomo o montar una pequeña empresa es comparativamente con España más sencillo. «Además, al ser tan grande y muy conectada con el resto del mundo, encuentras oportunidades de trabajo que no encontrarías en otro sitio.» Sin embargo, el lado amable de la ciudad no evita que Londres sea una enorme metrópoli «dura, con mucha competencia y muy buena, y que te exige darlo todo cada día para seguir adelante«.