Banderas, José Andrés y Alonso, a españolear por el mundo

Los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España, distinguidos hoy por el Foro de Marcas Renombradas, proyectarán los éxitos y los valores de su país vayan donde vayan.

“Españolear o seguir españoleando” o, lo que es lo mismo, continuar haciendo propaganda de nuestro país en todo el planeta es el encargo que han recibido hoy los seis nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España (EHME), entre los que se encuentran rostros tan conocidos como el del actor malagueño Antonio Banderas o los asturianos José Andrés y Fernando Alonso.

A españolear por el mundo.Proyectar los éxitos de las empresas nacionales y llevar “con orgullo el buen nombre de España a todo el mundo” son dos de las peticiones en las que más ha insistido el Príncipe de Asturias, que ha sido el encargado de presididir la ceremonia de acreditación de los EHME 2013, celebrada en la Ciudad Financiera del Banco Santander, junto a la Princesa Leticia.

Don Felipe ha asegurado que la Marca España, «nuestra identidad como país», ha mejorado mucho en las últimas tres décadas, aunque “actualmente la exigencia y la aceleración crecen a tal ritmo que debemos ser mucho más audaces, ambiciosos y eficaces en esa labor; embarcando cada día a más personas y sectores, comprendiendo lo frágil y vulnerable que es el valor del prestigio de una marca o de un país”.

En la ceremonia también ha intervenido el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha insistido en la necesidad de «españolear» por el mundo y quien ha ensalzado «el sacrificio y el esfuerzo» que hay detrás del éxito de los nuevos Embajadores Honorarios. «Nos hacen sentirnos orgullosos de ser sus compatriotas».

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que hay que «cuidar y mimar» a las marcas españolas porque generan riqueza y empleo. En concreto, según Soria, crean seis millones de empleos en nuestro país, suponen en torno al 40 por ciento del PIB nacional y aportan 45 de cada 100 euros generados por las exportaciones.

Entre los EHME 2013 también están la prestigiosa científica María Blasco, el influyente profesor Pedro Nueno, el fundador de Mango, Isak Andic, y la Organización Nacional de Trasplantes. Además, el AVE ha recibido una acreditación excepcional por ser la referencia y el mejor embajador del modelo español de alta velocidad.

Los galardonados forman la quinta promoción de EHME, una iniciativa que el Foro de Marcas Renombradas puso en marcha en el año 2005 con el fin de distinguir a aquellas personalidades e instituciones que hayan contribuido a ofrecer una imagen positiva de nuestro país en el exterior.