Alemania lanza una web sobre homologación de títulos

El aumento de la emigración ha propiciado también un crecimiento de consultas y demandas de certificados académicos, sobre todo en sanidad e ingeniería.

Enfermero expatriado en AlemaniaEl Ministerio de Educación de Alemania ha lanzado una nueva web sobre homologación de títulos en Alemania (www.anerkennung-in-deutschland.de), donde los emigrantes que quieran trasladarse al país germano pueden conocer los trámites para estos procesos. Debido al aumento en los últimos años de la expatriación al país centroeuropeo, se ha producido también el aumento del reconocimiento de títulos. Ante esta tendencia y la previsión de que la demanda de profesionales extranjeros continuará a lo largo de la actual década, el gobierno alemán ha decidido facilitar este tipo de procedimientos, convirtiéndose en el más importante exportador de talento dentro de la UE.

El portal está disponible en varias lenguas (español, alemán, inglés, polaco, turco y rumano), aunque el buscador, el espacio de preguntas frecuentes o el buscador de homologaciones, entre otros, se encuentran sólo en alemán o inglés.

Por otra parte la web permite comprobar los requisitos, las tasas y los procesos necesarios para homologar los títulos superiores. Sí bien es cierto que sólo ciertas titulaciones necesitan la convalidación, se pueden homologar todos los títulos para adquirir un status laboral más acorde. Eso sí, existen profesiones reguladas (Medicina, Ingenierías, Educación u Odontología) donde la homologación es imprescindible para realizar dicha profesión en Alemania.

Homologación en AlemaniaOtra novedad que plantea el portal es la homologación del título en Alemania sin que se resida en el país o sin la propiedad del permiso de residencia alemán. Es decir, antes de buscar trabajo en Alemania, se puede disponer del título convalidado, lo que facilita en gran parte el traslado al país. Este impulso del gobierno alemán hacia una inmigración cualificada y preparada se enfoca a los sectores en los que son necesarios más trabajadores especializados. Esto provoca una diferenciación en los movimientos migratorios: los inmigrantes de primera o segunda clase según el grado de estudios que hayan realizado.