Agencias de movilidad: El mejor compañero de los expatriados

SkaleUP, Just Go y Club Expats son algunas de las empresas fundadas por españoles en el extranjero que asesoran en la búsqueda de trabajo, vivienda o cursos de idiomas a los emigrantes

 
Encontrarse solo en el extranjero es, sin duda, una experiencia difícil que tiene que afrontar todo expatriado. El inicio siempre es la parte más complicada en el proceso de emigración. Encontrar vivienda y trabajo sin dominar el idioma es sólo el primer paso hacia la adaptación y, por ello, es clave encontrar la asistencia de compatriotas que ya se encuentran en el país de destino. Por eso, en los últimos años han surgido nuevas agencias de movilidad fundadas por españoles que ofrecen su apoyo y sus servicios a expatriados basándose en su propia experiencia y en el conocimiento adquirido en esos años de residencia en el extranjero.
 
Agencias de movilidad - Trabajo y prácticas en el extranjero

Consejos para encontrar trabajo, asistencia en la elaboración del currículum, asesoría fiscal o ayuda en la búsqueda de viviendas o cursos de idiomas son algunos de los servicios que ofrecen estos nuevos aliados del emigrante español.
 
CHILE – New Experience Consultores 
Esta empresa asentada en Chile ofrece servicio a los recién llegados al que se considera el país latinoamericano ‘más europeo’. Carla Lazzerini está al frente de esta empresa que nació en 2011 en Santiago de Chile. Cómo obtener el visado correcto, encontrar una vivienda o hasta la legalización del carnet de conducir son algunos de los servicios que ofrece este negocio tanto a empresas como a particulares. Y es que aunque hablamos el mismo idioma, la idiosincrasia chilena es muy diferente en aspectos de normativa laboral o burocrática.
 
MIAMI – Club Expats
Fundado en Miami por dos españolas y una argentina, Club Expats ofrece actualmente sus servicios en varios países hispanohablantes. Aunque en Miami te puedes defender con el castellano hay un gran choque cultural que convierte la experiencia en un verdadero desafío. Dirigido a familias que se establecen allí o emprendedores que quieren montar su propio negocio, Club Expats ofrece servicios personalizados de movilidad internacional. Además de encontrar un colegio o legalizar el carnet de conducir la empresa pretende ser algo más que una asesoría y organizan eventos dirigidos a la comunidad española internacional.
 
SILICON VALLEY (SAN FRANCISCO) – SkaleUP
No son necesarias introducciones para explicar qué es y qué representa Silicon Valley. Para muchos emprendedores españoles crear una startup en este escaparate internacional es un sueño difícil de alcanzar. Con su empresa SkaleUP, Isabel Parrillas tiene la misión de corregir todos estos errores para convertir los sueños de muchos emprendedores en realidad. Esta agencia de movilidad ofrece asesoría legal y consultoría de gestión adaptada a emprendedores españoles. Tener resultados tangibles a la hora mostrar el proyecto y contar con el respaldo de clientes e ingresos suficientes demuestra una madurez decisiva a la hora de dar el salto a Estados Unidos. Sus servicios van desde la petición de visados hasta el registro de patentes y propiedad intelectual o la búsqueda de una escuela para los hijos. Y es que para triunfar en Silicon Valley hay que tener algo más que una buena idea y es necesario contar con experiencia y el conocimiento de la cultura empresarial estadounidense, cumplir plazos y expectativas, y saber cuáles son los pasos adecuados para cada fase del proyecto.
 
FRANCIA – Jobs and Internships Abroad
Fundada hace 15 años en París por el emprendedor español Xavier Gonzalez del Valle, esta empresa de movilidad internacional se dedica a gestionar más de 1.200 solicitudes de profesionales de todo el mundo para la búsqueda de prácticas o trabajo ente un total de 24 países. Jobs and Internships Abroad cuenta con una red de 150 consultores en el extranjero que se encarga de encontrar el programa de prácticas o el empleo, negociar con las empresas, buscar alojamiento o cursos de idiomas u ofrecer servicios en destino como la recogida en el aeropuerto. Además, desde la empresa prestan también asistencia en el proceso de obtención de visados y seguro médico; o ayudan en la redacción de los CVs en seis idiomas (inglés, francés, español, italiano, ruso o alemán) y en la preparación de Video CVs. Como dice el fundador: “Cambiamos la vida de mucha gente”.
 
IRLANDA – Helpingnetworks
Fundado en 2015, este coworking ubicado en Dublín ofrece numerosos servicios para apoyar las iniciativas de emprendedores o freelances españoles en la capital irlandesa. Esta empresa creada por Miguel Villagrán aspira a crear una red en la que los usuarios del espacio compartan experiencias y contactos. Pero no será un mero espacio de trabajo, sino que Helpingnetworks contará con un programa formativo sobre cómo trabajar o emprender en Irlanda y, para ello, contará con expertos en recruitment, coaching, psicología que ofrecerán charlas y seminarios relacionados con estas materias y otras como el crecimiento profesional o el bienestar integral.
 
LONDRES – Just Go
Resolver todas las dudas que surgen al llegar a la capital y guiarte para encontrar un trabajo o vivienda. Estos son algunos de los servicios que ofrece Just Go, una agencia dirigida por la española Ainara Moreno que ofrece packs adaptados al perfil del emigrante, según si se trata de un estudiante, un profesional en búsqueda de trabajo o, incluso, si se va a Londres de vacaciones. Su asistencia a futuros expatriados en la capital británica incluye desde crear una cuenta bancaria o sacar el número de identidad fiscal hasta encontrar médico.