Acciona y ACS suman proyectos por valor de 10.000 millones en Canadá

La apertura al tráfico de la autopista A30 en Montreal se suma a las concesiones en ferrocarril, autopistas u hospitales de ambas compañías en el país norteamericano.

Acciona y ACS comparten, además de la recién inaugurada A30, otros proyectos de infraestructuras en Canadá de la talla de la autopista Windsor Essex Parkway, que conectará el país con Estados Unidos, una vía que crea un paso básico para el tráfico de mercancías en territorio norteamericano. Tras una inversión de 1.600 millones de dólares canadienses (1.240 millones de euros, aproximadamente), la autopista se abrirá al tráfico en 2014.

Acciona y ACS suman proyectos en Canadá por 10.000 millones.El grupo de la familia Entrecanales ganó su primera concesión en el país norteamericano en 2008, cuando se apuntó la construcción y mantenimiento del Royal Jubilée Hospital de Victoria (Columbia Británica). Por entonces, Acciona fue la primera empresa española en acceder a la colaboración público-privada (PPP) en Canadá. Con 500 camas y 35.000 metros cuadrados de instalaciones, el montante de la inversión es de 300 millones.

Sólo en construcción, Acciona tiene 3.722 millones de euros en cartera internacional. De esta cifra, un 10% procede de obras en Canadá. Un montante que se multiplica en el caso de las concesiones: Acciona gestiona inversiones por importe de 1.850 millones, con Canadá como principal destino (45% del total, frente al 40% de España o el 9% de Chile).

ACS, por su parte, ha visto crecer su cartera canadiense de contratos un 40% en el último ejercicio. La compañía acaba de adjudicarse el diseño, construcción y mantenimiento del metro ligero de Ottawa, en la región de Ontario, precisamente en pugna con Acciona. El proyecto, que acometerá junto a la firma local SNC Lavalin, precisa 2.100 millones de dólares canadienses (1.628 millones de euros) para una línea de 12,5 kilómetros, con 13 estaciones, y la remodelación de la autopista H-417.

Este metro ligero es la quinta concesión del grupo que preside Florentino Pérez en Canadá. Este mismo año, el grupo se ha asegurado, en asociación con Meridiam y compitiendo frente a Macquarie y SNC Lavalin, la autopista Northeast Anthony Henday en Alberta. La inversión será de 1.800 millones de dólares canadienses y tras 53 meses de obras vendrán 30 años de operación y mantenimiento. ACS tomó el control hace un año de la constructora local Clark Builders (Edmonton), con una cartera de 550 millones de euros y una facturación de 360 millones anuales.

Leer más noticias de Comercio Exterior