Abrir una cuenta en un banco en Londres: difícil pero sin comisiones

Los españoles debemos abrir una cuenta en Reino Unido para operar en libras. Modalidades y documentación.

Por Beatriz García-Martínez, fundadora de Securely Be, empresa de relocation de Reino Unido

En nuestro sexto artículo para los seguidores de Mundo Spanish vamos a tratar un tema básico para aquellos que se trasladen a vivir al Reino Unido: servicios bancarios, pagos y cómo abrir una cuenta bancaria.

Bancos en LondresEmpecemos por la siguiente pregunta: ¿Necesito abrir una cuenta y de qué tipo? Por desgracia, por muy buenas condiciones que tengas negociadas con tu banco en España, el hecho de tener una moneda diferente te obliga casi al 100% a tener una cuenta en el Reino Unido. Como probablemente bien sabréis –y tema que personalmente comenté en el programa de madrileños por el Mundo-Londres Olímpico (http://www.telemadrid.es/?q=programas/madrilenos-por-el-mundo/madrilenos-por-el-mundo-londres-2012) abrir una cuenta bancaria es uno de los trámites más complicados.
Las instituciones bancarias tienen que proteger en todo momento que no haya temas de evasión de capitales y por eso deben confirmar no sólo la identidad del usuario sino cómo y dónde localizarle antes y después de su llegada al país.

Como ciudadanos Europeos lo tenemos algo más sencillo que otras nacionalidades, pero aun así, tenemos que presentar los siguientes papeles:

1. Documento oficial con foto que pruebe tu identidad (pasaporte, carné de conducir, DNI)
2. Documento que pruebe dónde vives y de dónde vienes.

  • De dónde vienes: Último extracto bancario de España o recibo de luz, agua, etc. en los que aparezca la dirección.
  • Dónde vas a vivir aquí: Esto es lo que complica el proceso, ya que para alquilar vivienda te van a pedir que tengas cuenta bancaria en el Reino Unido y si no tienes manera de probar dirección aquí no puedes abrir cuenta bancaria.
    Hay dos maneras que pueden ayudarte a solventar la identificación de la residencia:
    1.
    Si vienes trasladado por una empresa, solicita al departamento de RRHH que te dé una carta en inglés en la que expliquen el contrato de trabajo aquí y que, en caso de emergencia, podrías utilizar la dirección de la empresa como primera dirección y, una vez tengas la casa definitiva, la cambias.
    2.
    Si no vienes por una empresa –y no conoces a un amigo o familiar que te permita utilizar su dirección de manera inicial-, entonces la única opción va a ser abrir una “cash-account”.

Tipos de cuentas en el sistema financiero británico:

1- Cash-Account
Básicamente es como tener tu ‘hucha’ en el banco. Sólo puedes utilizar lo que allí haya ingresado. No hay opciones de tener tarjeta de crédito o domiciliar pagos o nada muy complicado ya que no tienes historial de crédito en el país y no saben qué tipo de usuario eres. Una vez que se va teniendo ‘credit history’ -que puede tardar de 3 a 6 meses- entonces puedes solicitar cambio de tipo de cuenta a una Current Account.

2- Current Account
Esto es la clásica cuenta corriente donde se pueden domiciliar pagos (‘direct debits’) o tener tarjetas de débito (ahora son todas ‘contactless’), cheques, y solicitar tarjetas de crédito o incluso ‘overdraft facility’, que es la posibilidad de que estés en número rojos por un tiempo limitado pagando una tarifa muy reducida por ello.

3- Savings Account
O cuenta de ahorro, que, dado los bajos tipos de interés, apenas se utilizan, ya que la alternativa es abrir una ISA, que es mucho más beneficiosa por exenciones fiscales y por la facilidad de acceso al dinero.

Hay docenas de bancos. Por ejemplo, si tienes cuenta en el Banco Santander en España, te ayudará a abrir una cuenta aquí con ellos, pero son dos entidades diferenciadas sin conexión de saldos. Hay mucha oferta de servicios y algunos bancos enfocados a estudiantes o gente joven (Metro Bank) pero lo mejor es que con respecto al coste de los servicios aquí ¡¡¡¡NO se pagan comisiones!!! Ni por sacar dinero en un cajero que no es el de tu banco, transferir dinero entre bancos en el Reino Unido, cobrar o emitir un cheque ni por mantenimiento de la cuenta. ¡¡Por una vez esto es más barato que en España!!

Aclaración: No es tan complicado el tema si vienes con un contrato de trabajo o fondos para invertir.

En SecurelyBe, como empresa acreditada de Relocation, tenemos acuerdos con bancos que tienen divisiones y productos específicos para expatriados. Estos bancos permiten abrir cuentas a extranjeros incluso antes de vivir en el país, aunque se deben cubrir unos requisitos mínimos (por ejemplo, un salario mínimo base de £50,000 anuales o depósito de ahorros de £25,000) y ofrecen la posibilidad de abrir la cuenta no sólo en libras (£) sino también en Euros (€) y Dólares ($). Un producto muy interesante para aquellos que viajan entre diferentes divisas de manera habitual.
Si es un servicio que pudiera interesarte, por favor contáctanos en info@securelybe.com

En el próximo articulo hablaremos del tema de compras, seguridad en las transacciones por internet y cómo maximizar tus fondos con el mundo de las ofertas y las constantes ‘mid season sale’.

Fechas importantes-Curiosidades
Está a punto de empezar la temporada de eventos más importante del año. Durante los meses de mayo-junio, Londres se convierte en el epicentro de competiciones deportivas (Queens Tenis y Wimbledon), así como eventos sociales como carreras de caballos en Ascot y regatas en Henley.
Abril cierra con la competición de remo de Oxford vs Cambridge y ¡la famosa Maratón de Londres!

¡Hasta el próximo artículo!
Beatriz

¿Quieres más información? Contacta con SecurelyBe

Nombre y apellidos*

Email (requerido)*

Teléfono

Asunto

Tu Mensaje*

captcha