Nuevas ayudas para proyectos socioculturales de expatriados

Centros, asociaciones, proyectos, mayores y dependientes, y jóvenes en el extranjero podrán beneficiarse de esta ayuda, a la que se ha destinado una partida de 4.550.000€

ayuda jovenes expatriadosLas ayudas del Programa de Jóvenes, destinadas a financiar proyectos de formación, asesoramiento e integración social y laboral que tengan como beneficiarios a jóvenes españoles residentes en el exterior, se han convocado el pasado 8 de mayo. Como publica el Boletín Oficial del Estado del jueves 8 de mayo de 2014, las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 31 de mayo.

El importe de la partida destinada para estas ayudas, como recoge la resolución de la convocatoria, es de 4.550.000€. A través de estas ayudas, el Ministerio de Empleo y Seguridad pretende fomentar las actuaciones en beneficio de los jóvenes residentes en el exterior y pueden solicitarla tanto centros y asociaciones como proyectos e investigaciones, acciones de comunicación, mayores y dependientes y jóvenes.

Las actividades por las que se puede optar a esta subvención han de enfocarse en una de las siguientes finalidades:

a) Integración social y laboral de los jóvenes, entre ellas, las de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento.

b) Programas de formación, especialización profesional y de emprendimiento, que permitan la incorporación en el mercado laboral del país de residencia.

c) Perfeccionamiento de lengua extranjera en el país de residencia.

d) Programas que faciliten el retorno, así como la participación en proyectos emprendedores en España.

Los destinatarios finales de las acciones subvencionadas serán los jóvenes españoles, menores de 35 años, que acrediten un periodo de residencia en el exterior de al menos un mes en la fecha de esta convocatoria. Este requisito de residencia previa no será necesario para las acciones de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento. En todo caso, los beneficiarios finales deberán estar inscritos en el Registro de Matricula del Consulado correspondiente a su domicilio en el momento de inicio de la actividad.

Los proyectos subvencionados en 2013 se recogen en el Portal de Movilidad Internacional. La Dirección General de Migraciones, órgano directivo dependiente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, tiene encomendadas, entre otras funciones, la gestión de los programas de subvenciones y ayudas destinados a los españoles en el exterior y retornados. Actualmente los programas de actuación regulados en la normativa vigente son seis: programa de Asociaciones, programa de Centros, programa de Proyectos e Investigación, programa de Comunicación, programa de Mayores y Dependientes y programa de Jóvenes.