A la vanguardia en tendencias alimentarias

La española AZTI-Tecnalia creará la primera comunidad internacional de observadores en el sector alimenticio.

La empresa española AZTI-Tecnalia, especializada en la investigación marina y alimentaria, ha puesto en marcha la innovadora inciativa ‘The Food Mirror’, que permitirá crear la primera comunidad internacional de ‘foodwatchers’ u observadores del sector de la alimentación. Así, las empresas alimentarias podrán anticiparse a las demandas de los consumidores del futuro y detectar, de forma prematura, oportunidades de negocio y nichos de mercado relacionados con la gastronomía.

Los promotores de este pionero proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, buscan a personas de todos los rincones del mundo, capaces de detectar y transmitir soluciones a las nuevas tendencias de la alimentación que encuentran en su entorno. En total, la comunidad de observadores estará formada por quince personas, que tendrán que superar las pruebas de un concurso online llamado ‘The Food Mirror Game’.

A la vanguardia en tendencias alimentariasLos concursantes tendrán que superar tres etapas para ser uno de los elegidos. Primero, tendrán que mostrar un producto, servicio o iniciativa que dé respuesta a alguna de las ocho tendencias de alimentación detectadas por AZTI-Tecnalia en sus EATendencias. Después, ellos mismos deberán ser capaces de identificar y detectar hacia dónde van las nuevas tendencias alimenticias y, por último, demostrar sus dotes de comunicación. Para ello, tendrán que enviar un vídeo en el que expongan las razones por las que quieren formar parte del equipo internacional de ‘foodwatchers’.

Un jurado formado por personas relacionadas con la alimentación desde la perspectiva de la investigación y la comunicación determinará quiénes son los tres ganadores de entre el grupo de personas elegidas para formar parte de la comunidad. El premio para los tres mejores será una estancia de una semana con todos los gastos pagados en el Euskadi, en la que vivirán una experiencia turística y de aprendizaje en torno a la gastronomía y a la alimentación desde diversos puntos de vista: investigación, innovación, gastronomía, productos autóctonos, turismo y cultura vasca.