9 de cada 10 pymes exportadoras vende a través de internet

Estos buenos datos en el ecommerce se deben en parte al crecimiento del negocio internacional de España, al auge del m-commerce y a un sistema de pago más seguro, según un informe de FedEx.

 
El ecommerce creció en 2016 entre las pequeñas y medianas empresas españolas y lo seguirá haciendo durante los próximos meses, tal y como refleja el último Informe sobre Exportación de las Pymes de FedEx Express. Según la multinacional de transporte urgente, 9 de cada 10 negocios exportadores españoles ya generan ingresos a través del comercio electrónico, “una cifra que sorprendentemente es superior a la media europea (80%)”, según remarca el estudio. Este dato positivo se traduce en un incremento del 33% en sus ingresos a través del ecommerce respecto al 2015. Dicho crecimiento viene favorecido principalmente por los mercados de exportación y por un sistema de pago más seguro. Además, el 39% de las pymes cree que estos buenos resultados continuarán es ascenso durante este año.
 
9 de cada 10 pymes exportadoras vende a través de internet

Otro aspecto a tener en cuenta y que influye en el auge del comercio electrónico es el incremento de las transacciones a través de dispositivos móviles (m-commerce) y plataformas de redes sociales (social media transacciones). De hecho, un 69% de la pymes españolas exportadoras ya generan ingresos a través de m-commerce, gracias a las mejoras realizadas en las páginas web y las aplicaciones móviles. Además, el 79% de estos negocios utilizan también las redes sociales para fines de venta, sobre todo las más tradicional como son Facebook (495) y las aplicaciones de mensajería instantánea (34%).
 
71% DE FACTURACIÓN EXTERIOR
 
Por otro lado, el informe de FedEx Express muestra que los ingresos generados por las exportaciones representan el 71% de los ingresos totales de las pymes exportadoras españolas, un dato que también es significativamente superior a los promedios europeo y mundial. Europa es el principal destino de las ventas, ya que el 84% de las pymes vende en el Viejo Continente. Aquellas que consiguen salir de las fronteras europeas son menos, un 60%, aunque ambas cifras son muy positivas, ya que muestran una mayor diversificación de las ventas internacionales respecto al global de las exportaciones españolas.
 
Las pymes encuestadas para la elaboración de este informe consideran que las exportaciones, tanto dentro como fuera de Europa, se han mantenido estables o han aumentado durante los últimos doce meses. Las principales razones de este impulso son los lanzamientos de nuevos productos y la expansión hacia nuevos mercados. En el mismo sentido, es de reseñar que más del 40% de estas pequeñas y medianas empresas se muestran confiadas y esperan que durante el próximo año aumenten sus niveles de exportación.
 
TOP 3 DE DESTINOS: FRANCIA, ALEMANIA E ITALIA
 
El estudio también muestra que los principales mercados dentro de Europa son: Francia (61%), Alemania (46%), Italia (44%) y Portugal (43%). Mientras, Alemania (40%) es considerada como el principal competidor, seguido de Francia (35%), Italia (30%) y Reino Unido (23%). En cuanto a los principales mercados en terceros países: Estados Unidos (22%), Argentina (20%), México (19%) y Brasil (16%).
 
A pesar de este panorama ampliamente optimista, las pymes reconocen varios retos empresariales a los que tienen que hacer frente. Los más citados son la creciente competencia con las empresas de otros mercados (40%) y del propio país (32%), junto con la falta de apoyo gubernamental (37%). Para afrontar este nuevo panorama competitivo las empresas españolas confían en los proveedores de logística; el 40% asegura que estos les están ayudando a responder a sus nuevos retos empresariales. Es más, cerca del 90% reconocen la importancia que las empresas de logística han tenido desde que empezaron a exportar.