10 ventajas de la telefonía VoIP para pymes internacionales

Ahorro de hasta el 80%, contrato único entre países o llamadas gratis entre sedes son algunas de las ventajas de la telefonía por IP para la internacionalización y la exportación de empresas.

 
La forma de hacer negocio ha cambiado. La oficina física y permanente ha cambiado por la movilidad constante entre sedes, ciudades,… y hasta en el propio domicilio. Las paredes desaparecen, se diluyen, y desde emprendedores o profesionales independientes hasta medianas empresas necesitan nuevas soluciones. Uno de los efectos más radicales se ha producido en la telefonía, que debe ser dinámica para seguir los pasos de nuevos canales de comunicación como el email, las tecnologías wireless y las conexiones wifi allá donde esté el profesional.

Así surge la telefonía VoIP, como una respuesta a la necesidad de movilidad de pymes o startups, especialmente aquellas exportadoras o con presencia internacional. En este artículo resumimos las 10 ventajas de la tecnología VoIP para empresas:

1. LÍNEAS GRATUITAS Y SIN ESTABLECIMIENTO DE LLAMADA
No pagas por el acceso, sino por el consumo. Las soluciones de telefonía VoIP como vozelia.com están exentas de cuotas de alta y la activación es inmediata. Tampoco se paga por el establecimiento de llamada y además, la empresa puede disponer de un número ilimitado de líneas para cubrir sus distintas localizaciones o necesidades.

Las 10 ventajas de la telefonía VoIP para empresas y emprendedores internacionales

2. NUMERACIÓN LOCAL EN CASI TODO EL MUNDO Y DE OTRAS PROVINCIAS
La telefonía VoIP ha acabado con la limitación de la localización física. Se acabó el binomio entre sede y prefijo. Los negocios exportadores o con oficinas internacionales pueden contratar un número local en el mercado de destino o actividad, casi en cualquier parte del mundo. De este modo, el cliente o proveedor puede contactar con la empresa sin un cargo extra en su factura y la llamada se desvía de forma automática al punto de atención correspondiente. Así se consigue una imagen cercana, una comunicación fácil y una forma de contacto comercial fundamental. Incluso, no es necesario salir al extranjero y también aquellas empresas ubicadas en pequeños municipios pueden contar con una numeración de un gran ciudad como Madrid o Barcelona.

3. MOVILIDAD PLENA
Sin cables y con una sola conexión a Internet.  Esta característica de la telefonía VoIP permite utilizar un número fijo desde la oficina (a través de un terminal VoIP) o desde cualquier lugar a través de un softshone o desde Apps sincronizadas con el operador. La voz viaja a través de los datos, no del cable y sólo es necesario contar con una conexión a internet, fija o wifi. Hace años, esta característica suponía una limitación para el servicio, pero hoy en día tenemos una conectividad plena casi constantemente, ya sea en la oficina, en casa o en la calle gracias a los soportes móviles, como el smartphone o las tablets, así como servicios Wifi en numerosos establecimientos y edificios.

4. LLAMADAS GRATUITAS ENTRE SEDES
Una ventaja clara de la telefonía VoIP frente a la convencional es que la empresa no necesita un contrato por cada país con el operador correspondiente. Un solo proveedor puede dar servicio a todas sus sedes, tanto nacionales como internacionales, y conectar más fácilmente toda la empresa. Además, las llamadas entre sedes son gratuitas, lo cual genera un ahorro inmediato en la factura.

5. GRAN AHORRO DE HASTA EL 80% EN LA FACTURA
El principal beneficio que reporta la telefonía VoIP es un gran ahorro en este gasto fijo de la empresa. La migración de la centralita convencional a la virtual permite reducir la factura hasta un 80%. Compañías como vozelia.com ofrecen paquetes mensuales desde 29€/mes que incluyen 500 minutos en llamadas nacionales, 60 minutos en internacionales (siempre sin establecimiento de llamada) y numeración gratuita (ver promoción).

6. CENTRALITA VIRTUAL Y EXTENSIONES
La dependencia del operador es muy baja, ya que la empresa cuenta con una centralita virtual de administración (Cloud PBX) que le permite configurar fácilmente funcionalidades como extensiones para cada departamento con una sencilla asistencia inicial. Con la telefonía convencional el número de canales viene determinado por el cableado y la central telefónica. Para disponer de más entradas, es necesaria la asistencia de un técnico, lo cual suele ser un proceso más largo y costoso. Con la telefonía VoIP es inmediato y gratis.

7. CONTROL DE GASTOS ONLINE
El servicio de los operadores VoIP como vozelia.com es 100% transparente y ágil. El cliente tiene un panel de usuario (consola) donde puede consultar información sobre el consumo, el gasto acumulado, las últimas facturas o el estado del servicio.

8. OPERADORA VIRTUAL Y ALTO NIVEL DE AUTOGESTIÓN
La autonomía de gestión son también un gran valor añadido frente a la telefonía convencional. Una de las funcionalidades más demandadas es la operadora virtual o IVR, una especie de ‘secretaria automática’ que remite cada llamada al departamento o extensión seleccionada a través de una locución con distintas opciones. Este servicio se configura de forma sencilla a través de la consola de administración, donde el usuario también puede realizar personalmente acciones como el desvío de llamadas, recibir los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad.

9. CAMPAÑAS CON NUMERACIÓN ESPECIAL
Las campañas comerciales o estacionales como el Blackfriday, San Valentín o Navidad saturan el servicio comercial y de atención al cliente y provocan una fuga de posibles ventas por la falta de una respuesta rápida. La telefonía VoIP tiene una solución para este cuello de botella, ya que permite contratar una numeración especial para estos picos de demanda que permite gestionar de forma ágil y eficaz campañas tanto offline como online (leads). La capacidad de ventas se optimiza y la inversión en marketing se rentabiliza al máximo.

10. MULTIDISPOSITIVO
La telefonía VoIP es un espejo de la realidad de la empresa y de los trabajadores. Muy lejos ha quedado el teléfono de Gila o el marcador de ruleta. El teléfono ya no es un aparato, sino un servicio que puede disfrutarse a través de diferentes dispositivos según la disponibilidad o conveniencia: fijos VoIP, softphones, smartphones y tablets (a través de APPs como Zoiper)…