0034 Código Expat, en la cabeza y el corazón del expatriado

Esta plataforma, creada por la periodista Nina Tramullas, recoge las vivencias personales, profesionales y el día a día de los emigrantes españoles junto con ilustraciones cómicas y satíricas.


 
Parejas, rupturas, amistad, soledad, compañía, decisiones vitales como tener un hijo fuera de tu país, multiculturalidad, capacidad de integración… Son algunos de los temas que más interesan a los emigrantes y de los que se habla en 0034 Código Expat, una plataforma online con “contenido periodístico dirigido a emigrantes” creada por la periodista catalana Nina Tramullas.

0034 Código Expat, en la cabeza y el corazón del expatriado
Los temas que se tratan en 0034 son, precisamente, “los que más interesan a esta comunidad, incluso muchos de los lectores se verán reflejados en los reportajes que publicamos”, dice la emprendedora. El objetivo es mantener informados a todas las personas que viven fuera y a aquellos que sientan interés o que tengan algún vínculo con la información que afecta a los expatriados. También se trata de que las lecturas “les hagan reflexionar sobre su experiencia, reírse de ella o llorar al sentir nostalgia”.

La idea de crear un medio con estas características surgió hace aproximadamente tres años, cuando Nina, tras varias experiencias laborales en el extranjero, se dio cuenta de que había un vacío en el ámbito de la información específica dirigida a emigrantes y expatriados. “No existía una publicación que recogiera en forma de contenido las vivencias y situaciones que enfrentan los emigrantes españoles, todas las cuestiones que son de su interés o todas las historias en las que se pueden ver reflejados”, asegura. El hecho de ser periodista y su cercanía a los medios de comunicación fue lo que le llevó a plantearse crear esta plataforma. “Existían blogs, pero no un medio online como tal”, recuerda.

La fundadora de la plataforma diferencia tres perfiles dentro de la comunidad expatriada: en primer lugar, aquéllos que se expatriaron hace tiempo por una decisión personal; por otro lado, ese grupo de personas a las que las nuevas tecnologías y la idiosincrasia de su profesión les permiten trabajar a distancia y “han hecho del nomadismo digital su forma de vida”; y, por último, los expatriados de perfil laboral que se han visto empujados al exilio para tener oportunidades laborales que no encuentran en España o bien trabajan para corporaciones españolas pero que se han visto obligados a cambiar de lugar de residencia por exigencias de la empresa.

Pese a sus diferentes situaciones, cada uno de estos emigrantes afronta una serie de dificultades comunes, por lo que 0034, a través de este sentimiento común de la comunidad y sus propios contenidos, pretende “que sientan que no están solos, que mucha gente ha pasado o está pasando por los mismos sentimientos: duda, soledad, entusiasmo…”, dice la periodista.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE MÁS GUSTAN A LOS EXPATRIADOS?

0034 Código Expat, en la cabeza y el corazón del expatriadoLos contenidos publicados en el medio y que más visitan los lectores son de diversa índole, pero destaca el impacto que han tenido artículos sobre aspectos emocionales y universales, sin importar ubicación ni motivación. El reportaje más leído es uno que aborda ese momento en el que un expatriado que vive lejos de su pareja se plantea tener sexo con ella a través de Skype. Le sigue sobre el análisis de la soberbia del expatriado y la superioridad que algunos expatriados sienten sobre aquellos profesionales que no han salido nunca de España. Y en tercera posición, se sitúa una carta escrita por una expatriada que, en calidad de “mujer de”, explica la cantidad de cosas que se pueden hacer a pesar de no ser el miembro de la pareja que consigue el trabajo en el extranjero.

Dentro de los contenidos del medio, hay un apartado que tiene mucho peso y valor diferencial: las viñetas. Se trata de ilustraciones cómicas o irónicas que representan situaciones concretas que la comunidad lectora se puede encontrar en primera persona a lo largo de su experiencia fuera de España. Por su fuerza y frescura, se han convertido en uno de los símbolos de identidad de este 0034 Código Expat.